domingo, 27 de noviembre de 2011

REVISTA DE SAN LUIS TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON, EDO. MEX.

                                      COMUNIDAD
San Luis Taxhimay nombre formado por dos corrientes: San Luis, por el santo Patrono dado eclesiásticamente de la comunidad, Taxhimay tomado de do vocablos, Otomíes que significan, Taxhi = Peña ---- May = Blanco y/o Blancura, significado general Taxhimay = Peña Blanca.

                                       HISTORIA


Como la mayoría de las comunidades del Estado de México , la existencia de esta población se inicia a mediados del siglo XV, en donde un grupo de indígenas Otomíes procedentes del Norte, se establecen en una hondada de 100 hectáreas de terreno aproximadamente, a orillas del Rio Tula, este grupo autóctono par subsistir, además de caza y agricultura se dedico predominantemente a la plantación de huertos familiares que en su mayoría fueron arboles de eras, por lo que la derivación y costumbre se le llamo “EL DE LAS PERAS”.

San Luis de las Peras.


Se sabe, que años después un grupo de frailes franciscanos en su tarea de evangelización les entrego una imagen de San Luis Rey de Francia, para su culto, por lo que una vez establecida la fe religiosa en ello el nombre de este santo patrono y la ocupación a la que se dedicaban se formo el nombre de “San Luis de las Peras” mismo que por espacio de casi 300 años ostento; añadiendo, además a su territorio otros pequeños pueblos, que también se identificaron con este nombre hasta 1905.
A partir de esa época este lugar cambia su nombre debido a circunstancias como las siguientes:


Un grupo de españoles encabezado por quien se llamo Juan Gutiérrez, solicitaron a los jefes Otomíes, permiso para radicarse en calidad de “agostadores” (cuidadores de su propio trabajo), en la parte alta del mismo pueblo que actualmente recibe el nombre de “Polvorines” viviendo así por mucho tiempo hasta que posteriormente aun persona de ellos mismos y de nombre Vicente Pérez Palma construyo una gran hacienda que absorbió a casi toda la gente y a la que dio nombre de Hacienda Taxhimay tomando este nombre por los sustantivos Otomíes, quien como se dijo, fueron sus primeros pobladores y que significan a su vez Taxhimay – Peña Blanca.
 

Asi son algunas casas
 De acuerdo a lo investigado, el vocablo Taxhimay, puede ser una corrupción y/o alteración del verbo mexicano “Tlaxima” que significa “Carointear” o donde se carpintean o corta madera.
Pero es mas la segura observación de los sustantivos Otomíes que se dejan anotados.

De todas formas la hacienda en cuestión sufrió varios cambios principalmente en sus dueño y fundador Vicente Pérez Palma quedo en su posición de la misma su hijo Rafael Pérez (n), quien después de tiempo vende la hacienda y sus pertenencias al C. Licenciado Javier Rojo Gómez.
De acuerdo con los datos que se dejan anotados por espacios de 81 años esta población recibe el nombre completo y oficial de San Luis Taxhimay.

               

 Categoría política


La localidad de San Luis Taxhimay, políticamente esta registrado ante Villa del Carbón que es su cabecera municipal, con la categoría de Delegación Numero Nueve a partir del año de 1934, fecha que fue terminada la presa que lleva su nombre y que fuera construida por la comisión Nacional de Irrigación.
Para su organización política interna tiene como autoridades representativas a tres delegados municipales elegidos por la misma comunidad y un presidente de Vigilancia correspondiente al ejido, que duran en su representación por un periodo de tres años.

Torre Grande


Situación Geográfica y sus límites
San Luis Taxhimay geográficamente registrada una latitud Norte de 19 50’ y una longitud Oeste de 99; 23’, su ubicación es la Noroeste de la Cabecera Municipal de Villa del Carbón, a una distancia de 18 Kilómetros que lo comunican por una carretera de terracería (bueno en la actualidad ya pavimentada), su extensión territorial es de 800 hectáreas aproximadamente.

Sus limites son: al Norte, con la Subdelegación de Golondrinas; al Sur con parte de la presa Taxhimay, al Oriente con la población de San José Piedra Gorda que pertenece al Estado de Hidalgo, al Poniente con la Subdelegación de Loma Alta Taxhimay.                                                        

Esta comunidad solamente cuenta con dos vías de transporte una, que como ya se ha especificado era de terracería que parte del centro de la cabecera Municipal que es de Villa del Carbón hasta el centro de la comunidad, y otra parte de carretera prolongación de la anterior con una extensión de 14 kilómetros se comunica en el Municipio de Tepeji del Rio perteneciente al Estado de Hidalgo.


La distancia de esta comunidad es de 100 kilómetros de base capital del Estado, debido a su situación de una loma de aproximadamente de 500 metros de altura y sus respectivos descensos la altura sobre al nivel del mar debe considerarse en una máxima de 2530 metros y una mínima de 2030 metros.
 Coordenadas GPS:
Longitud (dec): -99.398611
Latitud (dec): 19.840556
La localidad se encuentra a una mediana altura de 2665 metros sobre el nivel del mar.


El subsuelo de esta comunidad, esta formada por diversas capas de origen tepetatozo, predominando al lado oriente el tepetate, al centro y al norte tierra negra o barro, y al Noroeste roza volcánica.

                    Clima

La comunidad de San Luis Taxhimay presenta un clima templado en su mayoría, pero con tendencia a ser extremoso debido a que por su elevación en las épocas de frio la temperatura desciende hasta 3 o 5 grados C*.

Los meses que forman el invierno, de Noviembre hasta febrero, son los que registran precisamente el descenso de temperatura registrándose tardíamente algunas hasta el mes de marzo.


Los meses calurosos en donde asciende la temperatura son: de marzo a junio, predominando altas temperaturas en el mes de Mayo.

Lo que corresponde a la precipitación pluvial, los meses característicos de lluvia son: de mayo a Septiembre, aun cuando se registran lluvias tempranas desde a mediados de Abril.

De acuerdo a las medidas tomadas anteriormente la precipitación pluvial se encuentra entre los 700 y 900 MM. de H.G.

Se registran granizadas de baja intensidad aun cuando muy frecuentes en finales de Julio y durante Agosto.

                   Fauna


Fauna

  Es esta región en la que se ubica la comunidad que es motivo de estudio, la fauna por su propia calidad se clasifica en dos grupos uno que corresponde a la silvestre y otro que corresponde a la fauna domestica.

De la fauna silvestre debe decirse que por ser una región montañosa, esta es muy variada, encontrándose especies como: Coyote, Tejón, Cacomiztle, tlacuache, armadillos, víbora de cascabel, coralillos, Hocico de puerco, chirrioneras y los llamados alicantes que son víboras de mucha edad y sobre alimentadas.

 De las especies antes mencionadas las que se observan con mas frecuencia y hasta pueden cazarse son: zorrillo, tejón, tlacuache  y armadillo que unido a otras especies de reptiles son dedicadas a la medicina o como medicamentos caseros.

Otras especies también se les caza para incluirlas en la alimentación de las familias de la comunidad como son: el conejo, armadillo, libre y palomas silvestres, tomando en cuenta que en la comunidad existe una de las piezas mas grandes de la región, el 5% del total de la población de dedican a la pesca de especies como es la carpa, mojarra, acociles y la trucha que dedican tanto al consumo familiar como al comercio.

Respecto  a la fauna domestica, es de observarse que en todos  y en cada uno de los hogares que forman la comunidad tienen ganado vacuno, equino, asnal, bovino, caprino, además de diferentes especies de aves de corral con predominio de pollos, guajolotes y patos estas especies con dedicadas especialmente para el consumo familiar.
  Fauna Nociva

Por la calidad de época o temporadas de siembra se desarrollan plagas de animales domésticos y a las mismas plantas tales como: ratas, tuza y cochinillas.

                      Floral


Debido a su calida netamente rural, esta población presenta su flora que se clasifica en las siguientes especies: arboles, pinos, aun cuando esta especie es escasa, robles, alcanfores, pirú, fresno, huizache y aile.

de estas especies el encino y el huizache son utilizados para uso domestico ya sea en forma de leña o en forma de madera de servicio.

Arbustos, de esta clase se encuentran el sauce, utilizados como planta de sombra.




Hiervas

Herbáceas de esta especie se encuentran el nopal, maguey, alfalfa, maíz, avena, frijol, calabaza, habas, etc.
Calabaza
 


Frutales

La calidad del suelo es muy propicio para la siembra de arboles frutales por lo que se encuentran las siguientes especies:
Durazno, capulín, chabacano, zapote blanco, y con menos importancia de cosecha manzana, pera, granada y naranja.


De la flora mencionada anteriormente algunas especies

Como el maíz, frijol, haba y calabaza, son utilizadas exclusivamente para el consumo familia, algunas son comerciales y en esta categoría se encuentran los frutales durazno y capulín.

De la clase de las herbáceas, algunas son dedicadas como forrajes de la domestico como es el caso de la alfalfa, avena, y maíz.


Otros

En lo que corresponde a la forma de tenencia de la tierra, esta debe justificarse en dos formas: lo que corresponde al ejido; a los pequeños propietarios les corresponde como propiedad legitima y posición un total de 782 hectáreas en las cuales se encuentran construidos sus respectivos hogares de acuerdo a su situación económica: el grupo de ejidatarios tiene en posición 18 hectáreas las cuales como se ha mencionado anteriormente son terrenos expresamente de labor anual clasificados como de calidad temporal.



Estudio Socioeconómico

Censo


Mediante las encuestas efectuadas, la comunidad de San Luis Taxhimay, cuenta con una población de 1796 habitantes, de los cuales 881 son hombres y 915 mujeres.
Los ciudadanos se dividen en 862 menores de edad y 934 adultos, de cuales 89 tienen más de 60 años.
16 personas en San Luis Taxhimay viven en hogares indígenas. Un idioma indígeno hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 9 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 6.


Natalidad y Mortalidad

De la población anteriormente descrita, se observan que el promedio anual de mortalidad es 17%, en tanto que la Natalidad es de 30%, según los datos e informes proporcionados por la Oficialía del Registro Civil de la Cabecera Municipal de Villa del Carbón hasta el mes de Marzo de 1986.

Organización Política

Esta población en su carácter de Delegación Numero Nueve del Municipio de Villa del Carbón, políticamente organiza como tal, y su forma interna es:
Con tres delegados Municipales y tres suplentes respectivamente, con carácter representativo del Ayuntamiento de su Cabecera Municipal.

Un presidente de Vigilancia representante del comisariado ejidal y como representantes sociales los comités de sociedades de padres de familia.

Dentro de esta misma organización el partido político predominante es el PRI, representado por un presidente.

Servicios Públicos

Tomando en cuenta la categoría de la comunidad y la lejanía en la que esta ubicada, los servicios públicos son los mas elementales, es decir, electrificación de cada hogar que es de un 90% y electrificación ubica en 30% aproximadamente. Es de observarse que un 5% de los hogares no tienen luz bajo contrato si no que la toman de las líneas

establecidas en la comunidad, el otro 5% restante no goza de la luz eléctrica.

El otro servicio público elemental es el del agua potable que esta establecida en un 90% en tanto que el restante carecen de este importante servicio.

Drenajes y alcantarillados no existen en la población.

Estructura económica
En San Luis Taxhimay hay un total de 360 hogares.

De estas 359 viviendas, 39 tienen piso de tierra y unos 21 consisten de una sola habitación.
178 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 312 son conectadas al servicio público, 343 tienen acceso a la luz eléctrica.
La estructura económica permite a 2 viviendas tener una computadora, a 65 tener una lavadora y 309 tienen una televisión.


Servicios Públicos

En virtud de que esta población no contaba con servicio medico alguno, a partir del primero de Septiembre 1979, se fundo un centro de Servicios Médicos que estaban catalogados como, Centro de Salud “IMSS COPLAMAR”, pero partir del presente 1986 ocupa la categoría de Centro de Salud del Gobierno Federal. Dicho servicio medico se encuentra a cargo del C. Medico Pasante Ismael Cortes Casimiro, quien con fecha del primero de Abril tiene a su cargo y dirección con categoría de utilidad y medicina en general. Para prestar el servicio medico correspondiente solo se cuenta con camas de hospitalización, instrumental necesario, mobiliario suficiente y además el servicio continua, cuenta con 4 enfermeras auxiliares y 2 doctores dependientes de la Secretaria de Salud.    
Centro de Salud

Centro de Salud


Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 805 habitantes de San Luis Taxhimay.

                                                                                                                      



Por la condición propia de la comunidad las enfermedades mayormente detectadas son: Gastroenteritis, Respiratorias, Infecciones, Amibiasis, Ascariosis, conjuntivitis y traumatismos.

Debe observarse que el horario en        que funciona el Centro de Salud descrito correspondiente a de 8 a 14 hrs y de 16 a 18 hrs .

Centros Recreativos

En esta población tiene muy pocos entretenimientos entre el la cancha de futbol y basquetbol que por desgracia están algo deterioradas por mucho uso o el exceso de uso al igual el no mantenimiento.


Otro tipo de centro recreativo es la
Presa en donde existen los paseos en lancha, las carreras de lanchas, en llanos verdes los paseos en cuatrimotos y a caballo.




Nauticopa

Una de la que más resalta es la Nauticopa Taxhimay, en donde se realiza la carrera en lanchas año tras año teniendo visitantes de todos lugares al igual que los competidores.
 




Educación escolar en San Luis Taxhimay
Aparte de que hay 166 analfabetos de 15 y más años, 30 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a partir de los 15 años 152 no tienen ninguna escolaridad, 581 tienen una escolaridad incompleta. 227 tienen una escolaridad básica y 99 cuentan con una educación post-básica.
Un total de 70 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 6 años.

Culturales                                            

Como centros culturales solamente deben mencionarse las cuatro Instituciones Educativas existentes: Jardín de Niños de sostenimiento Federal creado en 1985 y con cuadro aulas en funcionamiento con su mobiliario adecuado y una inscripción total de 33 alumnos.

Escuela Primaria de Organización completa y sostenimiento Estatal, cuya fundación antecede al año de 1935 con funcionamiento de 13 aulas y mobiliario en estado regular contando con programa de multimedia.

Una escuela secundaria con categoría de Telesecundaria cuyo sostenimiento es Estatal, la que se encuentra ubicada enfrente del campo de futbol a lado del kínder, cuenta con todos los servicios propios a su categoría.

Una Escuela Preparatoria que cuenta con lo necesario para terminar el bachillerato tecnológico, cuenta con aulas de computación y maestros actualizados.

Principales Fuentes de Trabajo

En contraposición a los vicios observados en la población, se observa las fuentes de trabajo en la que cabe mencionar en primer lugar, el trabajo al campo y la Agricultura en general, segundo de la albañilería externa y con ella lo que se le llama carpintería negra, es decir el colocado uso y manejo de cimbras para la misma albañilería. En virtud de que la población cuenta con especies ocupa el tercer lugar de las fuentes de trabajo siendo esta para el uso exclusivo de la comunidad. En cuarto lugar y ultimo debe mencionarse la cría y dedicación de pequeños ganaderos dedicados principalmente al ganado Vacuno.
Producciones

Debido a al realización del trabajo de los habitantes de esta comunidad las producciones predominantes son: El maíz en alta escuela, seguido el frijol y la calabaza pero es de considerarse el cultivo de la avena, alfalfa, nopal y en forma mas escasa el maguey.

Estas producciones son utilizadas por los habitantes ara el consumo de los mismos.

Mercados

Tomando en cuenta las características de esta comunidad, no existen mercados, y el abastecimiento de las familias solo se realizan en 5 pequeñas tiendas, 8 misceláneas, 3 carnicerías y una tienda Conasupo también pequeña.

Otros

La categoría social y política de la comunidad de San Luis Taxhimay recibe la influencia económica de sus propios habitantes por lo que se observa su forma de generarse su alimentación que como ya se menciono proviene del comercio interno, sus servicios médicos de su propio Centro de Salud, sus instituciones educativas para la elevación de la misma población y sus fuentes de trabajo propias de sus habitantes, así como sus producciones que al mismo tiempo que les abastecen, les proporciona medios económicos por la venta en pequeña de algunos de sus productos.





Agua sepulta futuro de San Luis de las Peras

VILLA DEL CARBÓN, MÉXICO.- Las torres de los templos San Luis Rey de Francia y del Señor del Quejido sobresalen de las aguas de la presa Taxhimay, la cual acabó con San Luis de las Peras, cuyos pobladores de origen otomí, viven en la orilla de esta cuenca y buscan sobrevivir del incipiente turismo que llega a este lugar de pesca, con gran historia, pero carente de fuentes de empleo.
Trabajar de albañil y de empleada doméstica en el valle de México, prácticamente son las únicas opciones para los jóvenes de San Luis Taxhimay, Loma Alta, Cruz y Carrizal, El Palomar así como de Oratorios y Moras, comunidades que rodean esta presa de dos kilómetros de largo, que contiene 50 millones de metros cúbicos de agua, apuntó Lysbeth Ángeles Mancilla, una joven que pertenece a la asociación civil Tlaximaloya.
El agua de la presa se va para Hidalgo a partir del 15 de abril de cada año, época en que emerge el pueblo de San Luis de Las Peras, que quedó bajo el agua al crearse esta presa artificial hace 75 años, cuando sus pobladores fueron expulsados.
Cuando el nivel baja, la gente puede caminar entre el pueblo fantasma de calles empedradas, en torno al cual se tejen diversas leyendas, la más conocida la del señor del quejido, que dio nombre al templo del siglo XVII, que junto con el de San Luis Rey de Francia del siglo XVI, quedaron sepultadas, apuntó Lysbeth, quien junto con un grupo de pobladores se ha encargado de reunir la historia oral de Taxhimay, palabra otomí que significa “pastor de oveja blanca o lugar de peña blanca”.
También quedó bajo las aguas la hacienda de Javier Rojo Gómez, que llega a emerger cuando baja el nivel, que sólo es en época de secas, pues con las lluvias esta cuenca que si la ves desde el cielo tiene forma de mano con sus cinco dedos, apuntó la joven.
Ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de México llegando por Atizapán y Villa del Carbón o a 83 por la Autopista México-Querétaro, saliendo por el kilómetro 68, la Presa Taxhimay obtiene sus aguas del cerro de la Bufa y bosques de Villa del Carbón y Chapa de Mota.
Aquí se practica la pesca y los lugareños ofrecen paseos en kayak, lanchas y calandrias, donde los lugareños cuentan historias del pueblo que quedó bajo el agua.
Este año se celebró por cuarto año consecutivo una carrera náutica, con lanchas certificadas por autoridades de Medio Ambiente y por la Unión Internacional de Motonáutica que garantizan que no se contamine el agua, dice Eduardo Sarabia Loo vicepresidente del Club Ixtoc, AC.
-TRABAJO, SÓLO FINES DE SEMANA El pequeño José del Carmen carga todos los fines de semana una cubeta llena de tamales de charal, que vende entre los visitantes que acuden los fines de semana a la Presa Taxhimay, ubicada entre los municipios de Villa del Carbón y Chapa de Mota.  
El pequeño sabe que ese dinero permitirá a su familia comer durante siete días y si los turistas no llegan no habrá ni para frijoles, apuntó con timidez. Más de 5 mil pobladores que viven en torno a la Presa Taxhimay, vivían de cultivar maíz y frijol, en la tierra húmeda que dejaba la presa al ser vaciada para el riego de Hidalgo, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ni avisa cuándo va a sacar el agua o a cerrar las compuertas, apuntaron lugareños.
Aquí el desempleo es pavoroso, cuenta Federico Martínez Juárez, por lo que buscamos impulsar Taxhimay como un destino turístico que dé opciones decorosas de vida para los muchachos.
Peseras y camiones salen todos los días desde el amanecer rumbo a los municipios urbanos del valle de México, donde los hombres trabajan, en su mayoría como albañiles y las muchachas de empleadas domésticas.
“Queremos trabajar aquí, en nuestro pueblo”, apuntó Lázaro Sánchez, un hombre maduro de expresión recia. Por eso es importante impulsar y difundir la actividad ecoturística de Taxhimay, como opción de vida y de trabajo de los pueblos ribereños, reiteró el hombre cuyos padres nacieron y vivieron en San Luis de las Peras, pueblo otomí que hoy está a punto de desaparecer.
La lengua otomí en esta región está a punto de desaparecer, por una generación que olvidó la riqueza de nuestro pueblo, apuntó Lysbeth Ángeles. En tanto, decenas de lugareños luchan por sacar adelante ahora sus cultivos de mojarras, carpa, truchas y acociles o camaroncitos de agua dulce, que ofrecen a los turistas que cada fin de semana, llegan a la Presa Taxhimay, cuenca que desplazó un pueblo que hoy lucha por sobrevivir.

(Critica, Entrevista y Opinión)





CENTRO TURISTICO “SAN LUIS TAXHIMAY”



Bueno empezamos con lo mas atractivo de este pueblo y el cual lo ha caracterizado como turístico, La presa Taxhimay, que fue creada en el año de 1931 durante el gobierno del general Manuel Ávila Camacho que decidieron la inundación de este pueblo, a través de la Comisión Nacional de Irrigación con la iniciativa de crear una presa hidroeléctrica y proveer de energía al estado de México e Hidalgo.
Como consecuencia de esto la presa se ha utilizado con otros fines, como la del riego de cultivos, la producción de peses y la náutica.
Hablando de cultivo en tiempos de secas, la presa es una muy buena opción para que el cultivo se dé, no

Precisamente el agua se va sacando de la presa sino de los ríos y canales que la conectan, dado esto la presa se va vaseando por la temporada y el uso que se le da. Muchas personas aprovechan y sus terrenos que el mayor tiempo del año están debajo del agua los utilizan para sembrar ya sea avena, maíz, calabaza y haba.

Muchas otras personas  dan paseos en motos, cuatrimotos, carritos, caballo y demás. Por obvia es cuando la presa esta vacía e incluso pueden subir a las torres de las iglesias que quedaron sepultadas.


Hablando de la producción de peces y las actividades náuticas, cabe destacar que se cuenta con varios embarcaderos donde cuentan con servicios de comida típica de la región, antojitos mexicanos y no pueden faltar los mariscos. Además los paseos en lanchas en donde el señor que las conduce y les da el recorrido a los turistas les cuenta un pequeño relato de la historia de esta tanto lo negativo como positivo, una de las historias que cuentan es la aparición de espíritus según ellos y de cómo surgió del santo patrono “EL SEÑOR DEL QUEJIDO” de quien hablaremos mas adelante.

Aparte de las torres que es lo que resalta o bueno se alcanza a ver del antiguo pueblo, cuando baja el agua se nota ya en ruinas después de más de 75 años la ex – Hacienda que daba trabajo a muchos pobladores del pueblo, a lado de la loma de San Luis Anáhuac, se encuentra la cortina de la presa, es muy impresionante ya que se hizo un gran esfuerzo y tiene una figura en deslizante, esta es la que va regulando el agua que saldrá para el municipio de Tepeji del Rio, Hidalgo.


EL SANTO PATRONO
“EL SEÑOR DEL QUEJIDO
Su historia es algo sorprendente ya que hace mas de 120 años, se relata que en una de tantas crecientes, el agua bajo muchos troncos de árbol, como este lugar es rural la gente al otro día de las crecientes salen a leñar ya sea para vender o su consumo propio, por tal motivo que esta no fue la excepción. Un señor encontró un tronco grande así que no lo podía montar a su burro, para poder llevárselo quiso hacerlo en trozos mas pequeños, se dice que el señor al dar el hachazo este tronco se quejo,  el señor sorprendido volteaba a ver quien era y pensó “alguna persona cerca de mi”??, viendo que no había nadie y que quizás era una imaginación suya o que escucho mal,  volvió a dar otro hachazo y este volvió a quejarse, ya no tomando en cuenta esto volvió a dar hachazos asta que el tronco se partió y hay estuvo su sorpresa al  momento que el tronco se partió, se apareció un Cristo. Al contarle  a los demás primero no quisieron creer pero ya viendo las evidencias se dieron cuenta que era cierto, así que decidieron hacerle su capilla y el tronco es la cruz que carga el Jesucristo y desde entonces se le llamo el Señor del Quejido.   
La iglesia de este Santo era la más chica de las torres que sobresalen en la presa, al ser inundado San Luis de las Peras, y dividirse la población entre San Luis Anáhuac y Taxhimay hubo una discusión por ver en donde se quedaban los patronos, querían que San Luis Rey se quedara en Taxhimay y el Señor del Quejido en Anáhuac, pero este patrono cuando lo quisieron sacar de su iglesia y llevarlo para Anáhuac, no lo pudieron sacar, cuando hicieron la nueva iglesia en Taxhimay pues ya se encontraba San Luis Rey ahí, pero dadas las circunstancias de que ya tenían que inundar el pueblo pues sacaron a el Señor del Quejido y lo pusieron en esa iglesia, como ya no pudieron sacarlo, se bise versaron, al Señor del Quejido en Taxhimay y a San Luis Rey en Anáhuac.
LAS FIESTAS
Señor del quejido
Santo patrono de la region.
Existen 3 fiestas en este pueblo la primera la del Señor del quejido que se celebra el 1er  viernes de cuaresma, otra el día del Espíritu Santo que la fecha siempre varea  y la del Nacimiento del niño Dios que es el día 25 de Diciembre y la mas grande, por lo regular este día se hace una feria grandísima donde viene mucha gente de diferentes partes algunos a vender sus productos como ropa, trastes, pan, zapatos, artículos en fin un buen de cosas la calle principal se llena sin exagerar a mas de 200 puestos que varean como ya se menciono, aproximadamente de 3 a 4 kilómetros cuadrados de terreno para estos puestos, cabe destacar que los habitantes de este pueblo por lo general en estas fiestas se dedican a vender la comida típica de la región como lo es el Mole rojo, verde, morita, las carnitas, barbacoa, quesadillas de diferentes ingredientes, tacos, etc.
La feria es aparte, abarca lo que es todo el campo de futbol y partes de la calle, son diferentes juegos de los que se pueden disfrutar y aparte los juegos y puestos de los mismos integrantes que hacen la feria.

En estas fiestas pues común se realiza su misa, a veces recorrido con el santo o una representación, un día antes de la fiesta se hacen las llamadas vísperas en donde acostumbran en la noche la misa y después de esta se realizan la quema del castillo (que lo realiza una persona del mismo pueblo), seguida con la música de banda y los toritos (de cuetes).

El mero día de la fiesta se realiza igualmente la misa dedicada al santo patrono, seguida de esta una procesión o relatacion de reflexión con el motivo de la fiesta, a fuera de la iglesia se encuentra la plaza en donde se hace el encuentro de las familias, las convivencias, etc.

En el ruedo que esta a lado de la delegación se hacen las acostumbradas montas de toros, de caballos, juegos de listones, de gallos, los llamados piales, entre varias actividades charras. Para alegrar el día en esta fiesta y actividades siempre hay música ya se por un sonido que se contrata o música viva (banda o grupo).
En la noche se realiza un baile en donde todos pueden disfrutar y este se cobra pero los grupos que van al evento son de categoría y resientes.

ACTIVIDADES EN EL PUEBLO

Cabe descatar que este pueblo no olvida su cultura, aunque un tiempo estuvieron  olvidados de ella y en lugar de fortalecer han destruido pero se han puesto en practica de ello, la mayor parte del habla otomí, ya se perdió pero aun así están haciendo un proyecto en el cual puedan tener clases de este dialecto.


Aparte han hecho actividades como concursos de belleza pero no solo resalta la belleza sino que también hacen que se involucren en la cultura y que a las demás personas les den una enseñanza. Como es el caso de este concurso de Belleza pero de trajes típicos.


También existen los concursos de charrería, artesanías, baile moderno y folclórico,  deportes como el futbol que es el mas destacado, el basquetbol, entre otros.
El pueblo es muy rico en actividades desgraciadamente se a acabado por la misma juventud que a veces ya no quiere hacer nada………. Pero se esta rescatando.




COMIDA TIPICA

En la comida de la región se destaca mas el mole rojo, verde y morita, prácticamente es la especialidad de la casa por decirlo así.
En las fiestas particulares por lo común les dan a los invitados la barbacoa, consomé y las carnitas, entonces se puede decir que es otro de los platillos que se realizan aquí.
Platicando con la gente lo que mas cocina son los cultivos que obtuvieron de la siembra como lo es la calabaza, frijol, maíz, ejotes, haba, zanahoria, cilandro, tomate, jitomate, ( que en este caso son cultivos de invernadero), etc. Bueno lo que tengan al alcance, pero esto no es un impedimento para hacer sus comidas la gente con lo poco que tienen hacen unos exquisitos platillos que solo constan de sal, chile y el cultivo, como pueden ser los llamados antojitos mexicanos, las gorditas, quesadillas, tlacoyos y demás.

comida tradicional











Cortina de la presa





Lanchas (Embarcadero)




Vista en la noche















 






Ruina de la Hacienda


























 


  






4 comentarios:

  1. Creo que la informacion es buena, pero los colores de la letra si tienen un poco de problema porque no se distingue con tu imagen de fondo, creo que le falto mucho diseño espero y lo puedas mejorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, me daré a la tarea de mejorar este contenido hecho por un proyecto escolar cuando cursaba preparatoria. Saludos!

      Eliminar
  2. Caray soy lector y me encantó el texto muy bueno , claro que tiene algunas deficiencias en el diseño pero son pormenores , agradezco y valoro este trabajo , saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía años que no entraba a este blog que cree cuando yo cursaba preparatoria, gracias por su comentario, aún es tiempo de crear mejor contenido.

      Eliminar